Crónica de Mentiras, Mediocridad, Falta de Ética y
Valores
Hace unos meses
fui a esta clínica ubicada en República de Panamá de la cual mantengo un vínculo por ser cliente de OPCION MEDICA, para que revisen mi ojo derecho por ciertos problemas que se
me estaban presentando y escribí un artículo por la pésima Cultura Organizacional que se desarrollaba al
interior de la misma, comentario que
pueden encontrarlo en este link http://promotecsa.blogspot.com/2011/06/clinica-limatambo-precio-alto-nivel-de.html
mismo que resume la primera parte de este peregrinaje por la salud en el Perú y
por la mediocridad de la Cultura Organizacional en el sector público y privado
en general, no propios en un momento de globalización como el actual.
Bueno el asunto es que después de comprar las gotas que me
recomendara el médico Mario Buitrago,
venezolano, en ese momento, dicho sea de paso carísimas, no surtieron el efecto
que se esperaba y como habíamos quedado
en el caso no funcionara regresara y me aplicaría láser, algo
sencillo, para suturar el espacio por donde estaba ingresando la grasita según
sus propios términos, a mi ojo derecho.
Le manifesté que estaría unos meses de
viaje por mi actividad laboral contestándome que no había problema.
Llegué a la Clínica
Limatambo el martes 28 de Agosto a
las 10 am. , y solicité a una de las empleadas
que le avisara al médico que me encontraba en la sala de
espera quien me mandó decir que regresara a las 3.30 pm. Y así lo hice.
Por esas cosas
de la vida me atendió a mi llegada y viendo mi expediente se puso al tanto y le
pregunté, bueno Doctor cuando me puede intervenir y cuál es el costo (Terrible
pregunta la mía, ya que acá comenzó la historia de lo que hacen estas personas
del juramento Hipocrático)
Con un tono
propio del impropio me dijo en tono doctoral, Señor Arboccó, necesito que un
colega confirme mi diagnóstico, él le dirá
el costo y se hará en otro lugar ya que acá no hay el equipo (¿?) ,
seguidamente en forma y de manera muy profesional sacó su lapicero y sello y me puso los datos de su socio, perdón colega
y me pidió que sacara cita con él, sin salir de mi asombro ya me encontraba
camino a recepción a sacar cita sin saber que otra sorpresa me aguardaría allí.
En recepción pedí
la cita indicada ya en el papelito con el médico SERPA, a decir verdad no me gustaba mucho ese
apellido, pero son cosas de la vida, la señorita que me atendía no quiso recibirme los S/. 35 soles que
cuesta cada cita y me dijo que en este caso se pagaba en el piso del médico en cuestión, bueno pensé que había cambiado el
sistema y regresé al día siguiente para
la comprobación de la teoría que
diagnosticara mi primer médico.
Al presentarme
en el tercer piso la secretaria me dijo que tenía que pagar S/. 100 soles, le
explique que era miembro de OPCIÓN MEDICA
y ella me replicó que este doctor cobraba esa tarifa porque era un especialista
( ¿?). Y yo que creía que en la clínica todos deberían ser especialistas,
pagué el monto exigido ya que mi ojo
estaba primero definitivamente, aunque quedé mortificado por descubrir un reino dentro de otro reino.
Después de dos
horas de espera, su asistenta me hizo
pasar a la sala previa, donde me sentó frente a un equipo que
supuestamente media la vista ya que no
me dio ninguna explicación y me pidió mis lentes y los midió en otro
aparato , después me los regresó previo par de gotas que me echara en los
ojos, lo que nublara mi visión, luego me envió nuevamente a la sala de espera
según ella para que hagan efecto las gotas , esta actividad por la forma y el
trato que se me dio me hizo sentir como
un trozo de carne en un camal, lo bueno fue que esta nueva espera solo tomo media hora .
Acá conversando con los pacientes de este
doctor me enteré que también vendían los anteojos recién entendí por que la
chica me midió los lentes y
supuestamente la vista. Una forma
organizada de cerrar el círculo comercial o mejor conocida como pequeño MONOPOLIO.
Me llamaron
nuevamente a la salita contigua y mientras esperaba la autorización del médico para pasar, conversé con la asistente y me di con la
sorpresa de que yo sabía más de ojos que ella, lo que comenzó a ponerme
nervioso por el hecho de que esta señorita había manipulado ya mis ojos.
Al final el médico
SERPA
me hizo pasar, estaba con mi expediente en la mano y me preguntó qué problemas tenía a lo que le conteste que estaba todo ahí en
mi expediente (realmente me preocupó esta pregunta) A su insistencia tuve que explicarle nuevamente toda la historia
y me dijo que no existía el termino de grasa en el ojo (¿?) Mientras me revisaba me
contó que su especialización la había hecho en Argentina (¿?) Me revisó y me dijo que lo que tenía era una pequeña
catarata, le dije que no entendía cómo podía
haber dos versiones sobre mi pobre ojo y le
expresé mi desconcierto a ello. Parece
que mis palabras le llegaron tan profundamente que me puso nuevamente dos gotas
mas a cada ojo, me dio la impresión que su asistente no le comentó que ya me
había echado gotas, y me volvió a revisar siendo su conclusión la misma.
Situación que ya me tenía bastante
mortificado y le pregunté cuánto costaría
la operación que ya no sería con láser
según sus palabras y me dijo que
aproximadamente S/. 4,000 soles acá en la clínica, le comenté nuevamente la
versión que me dijera el otro médico y le manifesté
mis dudas al respecto como también el hecho que no me parecía
correcto que se cobrara 100 soles a los
que estaban en el seguro y no por el monto sino por la acción, a lo que me dijo
que si quisiera el viernes ya que mañana jueves era
feriado me podrían devolver el dinero, lo que me pareció una réplica de humor
negro y vulgar , mi respuesta fue lo hecho, hecho está Sr. SERPA, consultaré con un tercer
especialista ya que Ud. ni su colega me
han dado seguridad por sus evaluaciones cada una muy distinta y su proceso
organizativo comercial no me parece el correcto.
Salí después de varias horas, cansado, mortificado e indignado y con
la visión borrosa por esas benditas gotas, en el proceso traté de buscar un responsable
administrativo de la clínica cerca de
las 10pm para pedir explicaciones pero se me indico que ya no había nadie {¿?)
Por motivos de
mi actividad laboral estuve fuera de Lima unos días y a mi regreso fui
nuevamente a la clínica para pedir explicaciones sobre la desagradable
experiencia que había pasado apersonándome el día 04 de Setiembre a las 3pm., no pudiendo conseguir entrevistarme con ningún directivo, pese a
que había un médico junto a la señorita Elizabeth encargada de
atender al público en el primer piso
quien pese a escuchar mi reclamo
no se identificó ( hombres modernos, después me enteraría que era uno de los
directivos) y me vi obligado a pedir sus correos E-Mail y comunicarme de esta
manera con ellos , el Sr. Omar Suarez y el Dr. Miguel Valdivia, aunque ninguno
me contestó , después de mis constantes correos y llamadas telefónicas, después
de varias semanas me contesta la Srta. Luisa Petong quien me indica que estaban analizando el caso
y pronto me darían respuesta, pasaban los días y semanas y nada. Mi insistencia
en correos y llamadas al fin lograron sus frutos y el día 06 de Octubre del presente después de
más de un mes se me dio la
respuesta por el correo de la Srta.
Elizabeth, pero era la respuesta típica de ese falso concepto de compañerismo, muy
amigable para los médicos involucrados, donde la mentira la vuelven verdad, ese
tipo de verdad que hacen que uno sienta vergüenza por esta forma de mediocridad como también por la pérdida de
la Ética y los Valores de una profesión que debería ser tan noble. Algo que
llamo mi atención nuevamente fue el comprobar que en la pag Web , no aparecen fotos de los médicos
, que curioso no?
Me pregunto:
¿Qué
pensaría Hipócrates de Cos de su creación e inspiración y lo comercial que se volvió? Y sobre todo
como lo permiten nuestras autoridades.
Mag. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
16 comentarios:
SR.DANTE Y NO HAY FORMA DE PROTEGER A LOS USUARIOS DE ESTOS SERVICIOS ANTE ALGUNA AUTORIDAD MEDICA LLAMESE COLEGIO SI ES QUE EXISTE?PORQUE LA VERDAD ESTO ES PROPIO DE PAIS TERCERMUNDISTA DADOS SUS PROCEDIMIENTOS CHICHA
Sr. Dante
Lamentablemente muchas llamadas "Empresas de Servicios" dan esa mala atencion de la cual al final nos sentimos defraudados.
Le comento que aun estoy indignado con una Empresa de Aviacion Peruana, la cual brinda servicios de transporte de pasajeros al interior del Pais, la cual de un grupo de pasajeros que viajaban en comitiva, solo accedio a transportar a parte de ellos, dejando al abandono a los demas. ¿Por que la preferencia? es que era el Ministro de Trabajo. Pero su grupo de Prensa fue dejado a su suerte en una Ciudad en donde por la hora ya no habia posibilidades de encontrar ni alojamiento ni transporte hacia la Capital.
Sr Dante el colegio médico también los apoyo siendo su "comit2e de ètica" el primero en defenderlos
Estimado Dante, buen artículo, todo lo que has descrito con certeza y destreza, los pintan de cuerpo entero a éstos tipos que lo único que hacen es lucrar con el tema de la salud.
Son miles y quizas millones de casos que hacen éstos seudo profesionales con la gente.
Saludos
Carlos
Increible todo lo que te ha pasado Dante. Creo que podrías tranquilamente presentar tu reclamo ante el Colegio Médico y también ante INDECOPI.
Un abrazo
Vila
Dr. Arbocco , lasmentablemente eso pasa en clinicas publicas y privadas y la culpa es nuestra por no hacer valer nuestros derechos. Lo felicito , ya que esta es la menara de cambiar esta mediocridad como usted muy bien lo llama.
Roberto
Sr. Dante Arbocco, en esa clinica me paso algo similar que me salio costando un monton de dinero que estos sinverguenzas no tuvieron ningun repara en practicamente robarme al final tuve que ir a otra clinica.
Julio Alberto
Dr. Dante, muy bueno su comentario esta es una cruda realidad de lo que pasa en nuestro País, lamentablemente,yo tengo la oportunidad de viajar al extranjero constantemente y en ningún país desarrollado por decir culto , se permiten estas situaciones , el Estado es el que defiende a la población de estas malas actividades, situación que acá no se da por la calidad de los mismos, ojala algún día cambiemos. Denuncias como la suya , publicas , puedan lograr estos cambios.
Roberto
Felicitaciones, todo esto pasa en la mayoría de las clínicas, es una vergüenza, ojala que algún día cambien.
Alida
Dante: tu siempre con artículos y comentarios tan interesante y , como en este caso en defensa de los ciudadanos.
Cuídate y espero que pronto nos reunamos.
Un TAF
Lucho
Es increible como estos aprendices de Don CORLEONE, actuan. Miren el correo que se me remite obviamente dirigido al principal de la clinica:
Dr. Torres este caballero sigue intentando dañar la imagen de la clínica, sería necesario tomar alguna medida?
Saludos
http://promotecsa.blogspot.com/2012/10/clinica-limatambo-verguenza-de-atencion.html
Luisa Petong Montoya
Jefe de Servicio al Cliente
Clínicas Limatambo
Nextel: (95)510*6199
Muchas gracias Sr. Dante por su información, casi cometo el error de atenderme allí. Espero que haya podido encontrar una institución que lo atienda en su problema de salud.
Saludos,
John
En la Clínica Limatambo hay muy buenos médicos. A mí me han atendido muy bien y me han solucionado un problema a la rodilla que después de dos operaciones con los mejores especialistas del país no se pudo solucionar antes. Aquí el problema lo ocasionan los directivos. Yo tengo por costumbre averiguar la relación de los mejores médicos de cada institución antes de solicitar una atención, porque en todos lados se cuecen habas. Hombre precavido vale por dos. Le deseo muchos éxitos y corresponde hacer valer sus derechos ante el Indecopi.
A mi me paso igual. Esa Clínica es una sacadera de plata. Dicen que cobran los 100 soles porque el equipo es de ellos. Sin embargo en la recepción no dicen eso, cobran por la consulta lo que dice su tarifa ( 25 soles hace un año), pero cuando antes depasar al consultorio del famoso doctor Serpa, sale una señorita y dice, que hay que pagar a parte 100 soles y cuando uno dice que ya pagó, dice que entonces SOLO le obscultaran in ver el fondo de ojo,y después SIEMPRE el tal Serpa dice que se necesita una cirugia con rayos Laser en otro consultorio. Uno hay veces por el tiempo cae en ese juego.
Buenos días, a ver en primer lugar quiero aclarar algunos temas. Todos los oftalmólogos, que se respeten miden la vista previamente a la consulta. El personal técnico sólo se encarga de manipular el encendido y apagado de las maquinas, mas no tienen porque tener el conocimiento del médico. Y todas las clínicas y consultorios oftalmológicos tienen su propia óptica.
Si bien es cierto, no conozco al Médico Serpa, ni sé como son sus servicios, no le puedo dar alguna opinión del profesionalismo que tenga. Pero ya basta de generalizar a los médicos y clínicas, pues hay de todo como en cualquier parte del mundo. Particularmente si me he de atender con alguno intento buscar al mejor, y no escatimo en gastos si tengo la posibilidad de hacerlo.
Las coberturas de seguro tienen algunas clausulas, por ejemplo en algunas clínicas buenos especialistas no tienen convenio con el seguro particular que usted tenga, ya que sólo alquilan consultorios, y ellos cobran sus honorarios.
Este no es un comentario en contra del autor, y menos aún en defensa del galeno o los galenos mencionados, pero sí es para aclarar muchos temas que quizás por desinformación tergiversamos.
Espero que se encuentre mejor de salud, y que el siguiente médico que lo vea pueda cambiar la percepción que tiene acerca de los profesionales de la salud.
Que tenga un buen día
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