Crónica de Mentiras, Mediocridad, Falta de Ética y
Valores
Hace unos meses
fui a esta clínica ubicada en República de Panamá de la cual mantengo un vínculo por ser cliente de OPCION MEDICA, para que revisen mi ojo derecho por ciertos problemas que se
me estaban presentando y escribí un artículo por la pésima Cultura Organizacional que se desarrollaba al
interior de la misma, comentario que
pueden encontrarlo en este link http://promotecsa.blogspot.com/2011/06/clinica-limatambo-precio-alto-nivel-de.html
mismo que resume la primera parte de este peregrinaje por la salud en el Perú y
por la mediocridad de la Cultura Organizacional en el sector público y privado
en general, no propios en un momento de globalización como el actual.
Bueno el asunto es que después de comprar las gotas que me
recomendara el médico Mario Buitrago,
venezolano, en ese momento, dicho sea de paso carísimas, no surtieron el efecto
que se esperaba y como habíamos quedado
en el caso no funcionara regresara y me aplicaría láser, algo
sencillo, para suturar el espacio por donde estaba ingresando la grasita según
sus propios términos, a mi ojo derecho.
Le manifesté que estaría unos meses de
viaje por mi actividad laboral contestándome que no había problema.
Llegué a la Clínica
Limatambo el martes 28 de Agosto a
las 10 am. , y solicité a una de las empleadas
que le avisara al médico que me encontraba en la sala de
espera quien me mandó decir que regresara a las 3.30 pm. Y así lo hice.
Por esas cosas
de la vida me atendió a mi llegada y viendo mi expediente se puso al tanto y le
pregunté, bueno Doctor cuando me puede intervenir y cuál es el costo (Terrible
pregunta la mía, ya que acá comenzó la historia de lo que hacen estas personas
del juramento Hipocrático)
Con un tono
propio del impropio me dijo en tono doctoral, Señor Arboccó, necesito que un
colega confirme mi diagnóstico, él le dirá
el costo y se hará en otro lugar ya que acá no hay el equipo (¿?) ,
seguidamente en forma y de manera muy profesional sacó su lapicero y sello y me puso los datos de su socio, perdón colega
y me pidió que sacara cita con él, sin salir de mi asombro ya me encontraba
camino a recepción a sacar cita sin saber que otra sorpresa me aguardaría allí.
En recepción pedí
la cita indicada ya en el papelito con el médico SERPA, a decir verdad no me gustaba mucho ese
apellido, pero son cosas de la vida, la señorita que me atendía no quiso recibirme los S/. 35 soles que
cuesta cada cita y me dijo que en este caso se pagaba en el piso del médico en cuestión, bueno pensé que había cambiado el
sistema y regresé al día siguiente para
la comprobación de la teoría que
diagnosticara mi primer médico.
Al presentarme
en el tercer piso la secretaria me dijo que tenía que pagar S/. 100 soles, le
explique que era miembro de OPCIÓN MEDICA
y ella me replicó que este doctor cobraba esa tarifa porque era un especialista
( ¿?). Y yo que creía que en la clínica todos deberían ser especialistas,
pagué el monto exigido ya que mi ojo
estaba primero definitivamente, aunque quedé mortificado por descubrir un reino dentro de otro reino.
Después de dos
horas de espera, su asistenta me hizo
pasar a la sala previa, donde me sentó frente a un equipo que
supuestamente media la vista ya que no
me dio ninguna explicación y me pidió mis lentes y los midió en otro
aparato , después me los regresó previo par de gotas que me echara en los
ojos, lo que nublara mi visión, luego me envió nuevamente a la sala de espera
según ella para que hagan efecto las gotas , esta actividad por la forma y el
trato que se me dio me hizo sentir como
un trozo de carne en un camal, lo bueno fue que esta nueva espera solo tomo media hora .
Acá conversando con los pacientes de este
doctor me enteré que también vendían los anteojos recién entendí por que la
chica me midió los lentes y
supuestamente la vista. Una forma
organizada de cerrar el círculo comercial o mejor conocida como pequeño MONOPOLIO.
Me llamaron
nuevamente a la salita contigua y mientras esperaba la autorización del médico para pasar, conversé con la asistente y me di con la
sorpresa de que yo sabía más de ojos que ella, lo que comenzó a ponerme
nervioso por el hecho de que esta señorita había manipulado ya mis ojos.
Al final el médico
SERPA
me hizo pasar, estaba con mi expediente en la mano y me preguntó qué problemas tenía a lo que le conteste que estaba todo ahí en
mi expediente (realmente me preocupó esta pregunta) A su insistencia tuve que explicarle nuevamente toda la historia
y me dijo que no existía el termino de grasa en el ojo (¿?) Mientras me revisaba me
contó que su especialización la había hecho en Argentina (¿?) Me revisó y me dijo que lo que tenía era una pequeña
catarata, le dije que no entendía cómo podía
haber dos versiones sobre mi pobre ojo y le
expresé mi desconcierto a ello. Parece
que mis palabras le llegaron tan profundamente que me puso nuevamente dos gotas
mas a cada ojo, me dio la impresión que su asistente no le comentó que ya me
había echado gotas, y me volvió a revisar siendo su conclusión la misma.
Situación que ya me tenía bastante
mortificado y le pregunté cuánto costaría
la operación que ya no sería con láser
según sus palabras y me dijo que
aproximadamente S/. 4,000 soles acá en la clínica, le comenté nuevamente la
versión que me dijera el otro médico y le manifesté
mis dudas al respecto como también el hecho que no me parecía
correcto que se cobrara 100 soles a los
que estaban en el seguro y no por el monto sino por la acción, a lo que me dijo
que si quisiera el viernes ya que mañana jueves era
feriado me podrían devolver el dinero, lo que me pareció una réplica de humor
negro y vulgar , mi respuesta fue lo hecho, hecho está Sr. SERPA, consultaré con un tercer
especialista ya que Ud. ni su colega me
han dado seguridad por sus evaluaciones cada una muy distinta y su proceso
organizativo comercial no me parece el correcto.
Salí después de varias horas, cansado, mortificado e indignado y con
la visión borrosa por esas benditas gotas, en el proceso traté de buscar un responsable
administrativo de la clínica cerca de
las 10pm para pedir explicaciones pero se me indico que ya no había nadie {¿?)
Por motivos de
mi actividad laboral estuve fuera de Lima unos días y a mi regreso fui
nuevamente a la clínica para pedir explicaciones sobre la desagradable
experiencia que había pasado apersonándome el día 04 de Setiembre a las 3pm., no pudiendo conseguir entrevistarme con ningún directivo, pese a
que había un médico junto a la señorita Elizabeth encargada de
atender al público en el primer piso
quien pese a escuchar mi reclamo
no se identificó ( hombres modernos, después me enteraría que era uno de los
directivos) y me vi obligado a pedir sus correos E-Mail y comunicarme de esta
manera con ellos , el Sr. Omar Suarez y el Dr. Miguel Valdivia, aunque ninguno
me contestó , después de mis constantes correos y llamadas telefónicas, después
de varias semanas me contesta la Srta. Luisa Petong quien me indica que estaban analizando el caso
y pronto me darían respuesta, pasaban los días y semanas y nada. Mi insistencia
en correos y llamadas al fin lograron sus frutos y el día 06 de Octubre del presente después de
más de un mes se me dio la
respuesta por el correo de la Srta.
Elizabeth, pero era la respuesta típica de ese falso concepto de compañerismo, muy
amigable para los médicos involucrados, donde la mentira la vuelven verdad, ese
tipo de verdad que hacen que uno sienta vergüenza por esta forma de mediocridad como también por la pérdida de
la Ética y los Valores de una profesión que debería ser tan noble. Algo que
llamo mi atención nuevamente fue el comprobar que en la pag Web , no aparecen fotos de los médicos
, que curioso no?
Me pregunto:
¿Qué
pensaría Hipócrates de Cos de su creación e inspiración y lo comercial que se volvió? Y sobre todo
como lo permiten nuestras autoridades.
Mag. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial