viernes, 14 de marzo de 2008

EL PELIGRO DE LA FALTA DE RESPONSABILIDAD





La República 16 de febrero 2008

Escaso control policial a menores que viajan
El 15% de menores afirmó que fue contactado por desconocidos.
La encuesta "Opinando en Grande" realizada por la ONG Acción por los Niños –para conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes de las mafias de trata de personas– reveló que al 74.5% de los chicos que salieron en viajes interprovinciales no se les pidió ningún tipo de documentos personales.
Esto demostraría el escaso control policial para la verificación de la documentación de los menores (DNI y/o partida de nacimiento) durante los viajes.
Personas desconocidas
Con respecto al contacto con personas desconocidas, identificado como un factor de riesgo para la trata de personas, el 15% de los menores de edad indicó que ha tenido contacto con una persona extraña o desconocida y que la forma de contactarse con ésta fue en la calle (46.8%) y a través de la internet (35.5%).
Se entrevistaron a 414 jóvenes de 31 distritos de Lima y Callao.
Sin lugar a dudas este informe es sumamente preocupante primero por el libre movimiento que pueden tener los menores y segundo por el hecho de demostrar un porcentaje bastante alto de contactos con desconocidos. Situación que a estas alturas no debería ser de esta manera. Lo que nos llevan a formularnos varias preguntas:
1) ¿Qué pasa en los colegios, no se está orientando debidamente a los niños?
2) ¿Qué pasa en los hogares, tampoco se está dando la debida importancia a este tipo de orientación?
3) ¿Qué pasa con la PNP, si su función supuestamente es velar por la ciudadanía y como padres que deben ser, saben que los niños requieren un cuidado especial, porque no ejercen su función profesional?
4) ¿Qué pasa con las empresas en general que permiten el ingreso a sus actividades, de menores sin verificar su vínculo con personas mayores que las acompañen?
Será difícil entender que el éxito de una sociedad depende del desarrollo de su pasado.