sábado, 16 de febrero de 2008

Recuperan a hombres violentos





La República 15 de febrero 2008


GANANDO TODOS


Ministra inauguró sede de atención a personas agresivas en San Martín de Porres. Los felicitó por su asistencia voluntaria.
Presente. Ministra Pinilla en el primer centro que trata a personas violentas.
Para los 41 hombres que asisten voluntariamente al Centro de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar (CAI), la frase "más te pego, más te quiero" ya terminó. Este grupo ha logrado superar las actitudes violentas contra sus parejas. "Los hijos ven a sus padres golpear a sus madres y esto genera un patrón de conducta y lo repiten cuando crecen con sus esposas", explicó la ministra Susana Pinilla.
Este programa forma parte de las nuevas estrategias que desarrolla el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), en el distrito de San Martín de Porres, para enfrentar la creciente violencia familiar y sexual.
EXISTEN CASOS REALES
Raúl F. le pegaba a su esposa Cecilia por celos. Desde hace tres años están casados y debido a su inseguridad personal la maltrataba física y psicológicamente. "Trabajo entregando correspondencia y por casualidad pasé por el local del CAI. Gracias a sus profesionales he podido superar mi inseguridad y mi conducta ha mejorado", dice.
Otro voluntario es el señor Juan Arteaga. Lleva 34 años de casado y durante todo este tiempo golpeaba a su mujer. "Los psicólogos me han ayudado a controlar mi violencia", afirma, arrepentido.
El tratamiento se realiza a través de sesiones psicoterapéuticas semanales, en las cuales se desarrollan técnicas como el control de la ira, entrenamiento en técnicas de relajación, afrontamiento de la ansiedad, habilidad para la resolución de problemas, control de las emociones, reestructuración de sentimientos negativos y habilidades sociales y autoestima.
"Esas son valiosas herramientas para que las parejas se restituyan", explicó la ministra Pinilla.
TRATAMIENTO EN GRUPO
Cabe señalar que este proceso de rehabilitación también incluye a la víctima. Por lo que a partir de la tercera sesión y luego de realizar las visitas de monitoreo al hogar del paciente, la familia participa en la terapia en un trabajo grupal.
CLAVES
Ubicación। La sede del CAI está ubicado en la cuadra 36 de la Av. Lima, en San Martín de Porres. La atención es totalmente gratuita y está a cargo de un equipo de profesionales del Ministerio de la Mujer.Tips. Para controlarse en momentos tensos, los psicólogos recomiendan respirar con tranquilidad, varias veces, para ordenar las ideas antes de hablar. Y, sobre todo, ser tolerantes para no llegar a la agresión.


Realmente agrada ver la búsqueda de cambios de comportamientos por parte del Gobierno y entidades privadas, sobre todo en sociedades como las nuestras donde el abuso de una de las partes en cosa diaria y no me refiero específicamente a la parte física sino también y en especial a la psicológica, situación que permitirá definitivamente conseguir los cambios necesarios encaminados a afrontar los valores tan necesarios en cualquier sociedad.